La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Chiriquí, se declaró este martes en estado de alerta por los casos de fincas reactoras a pruebas de brucelosis, las cuales vienen realizando las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en forma secreta, cuando deben ser públicas.
Estamos presionando a las autoridades del MIDA para que informe a la Asociación de Ganaderos cuáles son las fincas que están reaccionando positivo en casos de brucelosis, ya que la información que maneja Salud Animal del MIDA y Salud Pública del MINSA no coinciden, declaró el presidente de ANAGAN capítulo de Chiriquí, Rafael Jované.
LEA TAMBIÉN: Conmemoran en El Cocal 115 años de la muerte de Victoriano Lorenzo
El dirigente de los ganaderos en la provincia de Chiriquí, señaló que ellos quieren saber qué es lo que está pasando y porque las cifras no coinciden, situación que los mantiene preocupados.
El presidente de ANAGAN señaló que se reunieron en la sede de ANAGAN en David con Rolando Tello, director nacional de Salud Animal del MIDA a quien le solicitaron que las pruebas que confirma o descartan los casos de brucelosis se hagan en los laboratorios del MIDA ubicada en el corregimiento de Chiriquí.
Los ganaderos exigen al MIDA que aclare la veracidad de los casos de la enfermedad en fincas
Sostuvo que en estos momentos esperan los resultados practicadas a diferentes animales (vacas) en siete fincas que dieron positivo a las pruebas de campo, para confirmar científicamente los casos o descartarlos.
El dirigente de los ganaderos aseguró que una de las causas de los casos de brucelosis puede ser a consecuencia del contrabando de ganado, aunque estos casos deben ser erradicados con el programa de la trazabilidad de los animales.
Por su parte Rolando Tello, director de Salud Animal, no quiso entrar en estadísticas de los casos de brucelosis en estos momentos, señalando que en estos momentos se analizan una serie de pruebas que se realizaron en la provincia de Chiriquí.
LEA TAMBIÉN: Parece que a "Siete pajas" se lo tragó la tierra en Bugaba